sábado, 15 de marzo de 2008

¡¡¡Yo y el proceso enseñanza-aprendizaje!!!

Todo empezó un día 25 de febrero del año 1990. Un niño llamado Carlos Aguilera ni siquiera se imaginaba que empezaría una de las relaciones mas largas de su vida, una relación de dulce y agras. Una relación que a sus 15 años odio que a sus 18 adoro y que hoy a sus 22 años se cuestiona.

Empezó esta historia con una educación basada en descubrir el mundo por mis propias manos, entregando herramientas básicas de conocimientos. A medida que fue madurando mí espíritu y mi mente empezaron a desarrollarse actitudes más pulcras y de mayor dificultad, difícil se hizo convivir con gente extraña, aceptar que una persona totalmente ajena empezara a enrielar mi vida, pero poco a poco se fue superando. Todo era lindo hasta ahí juegos, amigos todo bien, hasta que un día empecé a descubrir que la vida no era solo eso, llegaron a mi vida unas cosas llamadas números y ya no tenia tía sino que doce o trece profesores distintos, con visiones distintas hablando de cosas distintas, era aun mayor el cambio.

Pro empezaron los problemas serios, por asuntos familiares tuve que cambiar de colegio un par de veces, pase de colegios municipales a particulares, y de particulares a particulares subvencionados, así me fui dando cuenta de muchas cosas mas, me fui dando cuenta por ejemplo de lo valioso que es tener un profesor cercano, una persona confiable y del total agrado alguien con el cual se aprenda de la mano y que el aprendizaje sea tanto para mi como para el, me di cuenta del problema mayor, los baches de conocimiento que van quedando, las diferencias en la enseñanza me preguntaba, ¿Por qué si los temas son los mismos en el primer colegio lo entendía y ahora no? ¿Por qué a mi no me pasaron eso? Eran muchas preguntas y pocas las respuestas, solo quedaba ponerme al día, pero no era lo mismo. En aquel momento solo me fijaba en que perdía amigos y profesores, pero llego un día horrible una maldita prueba que supuestamente mediría mis habilidades una prueba que según yo media lo que era, aquella prueba era la PSU. Me enfrente a ella con toda la confianza en que me iría bien la abro empiezo a leer y me convencí por completo de lo que antes me había cuestionado, que difícil momento pase ahí.

Y esta es la historia de mi vida y este lindo proceso, bueno no tan lindo, creo que si queremos vivir en un clima de un poco mas de igualdad, habría que empezar nivelando los conocimientos impartidos, entiendo muy bien que no a todos nos preparan para hacer lo mismo, pero un niño un joven un adolescente eso no lo entiende y se culpa y se frustra. Y ese era el primer titulo que tenia para esta publicación, “como convivir con el proceso enseñanza aprendizaje y no morir en el intento” por que es fácil culparse de todos los errores de otros y echarse a morir. Y creo en mi humilde opinión que muchos genios han muerto pensando en que son inferiores sin saber que su pensamiento es mucho mas valorable que aquellos que hablan mucho pero dicen poco.

1 comentario:

Profesora dijo...

Carlos, con respecto a tu primera reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: debes tener en cuenta que “mas” se tilda cuando se refiere a cantidad (“más”). En la frase: “…me fui dando cuenta de muchas cosas mas, me fui dando cuenta por ejemplo de lo valioso que es tener un profesor cercano, una persona confiable y del total agrado alguien con el cual se aprenda de la mano y que el aprendizaje sea tanto para mi como para el, me di cuenta del problema mayor, los baches de conocimiento que van quedando, las diferencias en la enseñanza me preguntaba, ¿Por qué si los temas…” debes tener mayor cuidado con el uso de las comas, el no hacer lo correctamente impide una buena comprensión de lo que quieres expresar. En general, el discurso tiene lógica y se hace entendible.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Haces uso de una experiencia personal que es válido emitir en esta reflexión, tienes una visión personal del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero en general, qué ocurre en nuestro sistema educacional, ¿como ves este proceso? ¿De la misma forma en que tú lo viviste?

Logra persuadir al lector: Logras sensibilizar al lector y hacer memoria de sus propias experiencias, sin embargo hace falta un mayor uso de la argumentación, en el sentido de que no abarcas el tema por completo.

Claridad en la reflexión: Haces uso de este elemento, logras conectarte con tus emociones, criticas tu propia experiencia, pero ¿qué propones para que esa situación no se repita en las aulas e instituciones educativas (si es que así ocurre)?

Compromiso con la audiencia: Debes procurar escribir para un público más amplio, para eso debes ampliar tu visión al reflexionar y opinar sobre los temas, creo que podrías haber comentado tópicos interesantes que como sistema educativo vivimos.

Tu calificación es 67.

Atte.

La profesora.