jueves, 10 de julio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?


Esta pregunta encierra muchas cosas, nos mete en una maquina del tiempo, nos lleva al futuro y nos devuelve al pasado, hace recordar profesores y nos hace preguntarnos como actuare yo para llegar a ser realmente un buen profesor, un profesor ejemplo y preguntarme concretamente cuales serán las características que tendré para conseguir ser ese profesor.

Ser un profesor realmente es una labor dura, el profesor es espejo, los alumnos se reflejan en el, lo admiran incluso lo idolatran, muchas veces cuando niño dije que quería ser como mi profesor, un buen profesor debe caracterizarse por ser afable, comprensivo, acogedor, sincero, debe tener la capacidad de no excluir, un buen profesor es un pastor de ovejas, que jamás dejara a sus ovejas solas. Un buen profesor es aquel que da a sus alumnos incluso mas de su saber, y entrega tiempo espacio y lugar para educar, el buen profesor es aquel que no sigue con el paradigma de seguir encasillando a las personas en culturas diferentes y deja a los pobres, pobres, y a los ricos, ricos. El buen maestro sabe en que lugar recriminar, el buen profesor es la vara que hace crecer la planta derecha el buen profesor no engaña, el buen profesor es aquel que entrega sin querer recibir algo a cambio, el buen profesor acompaña el largo y a vecs duro camino que resulta ser la educación.

Para el buen maestro primero esta el estudiante y después de todo esta pensar en el, el buen profesor debe ser un profesor solidario el cual no niegue conocimiento al educando, el bueno profesor no nace, se hace.

· Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

· Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo

· Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

· Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

· Enseñar exige saber escuchar

Paulo freire.

viernes, 4 de julio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como profesor?


Siempre es necesario estarse evaluando, estarse auto criticando y que los demás critiquen para bien o para mal nuestra labor como docentes, es necesario a la vez para enmendar errores, lo cual sirve para nuestra formación docente, y también para la formación de nuestros alumnos, ya que ellos reflejaran lo que nosotros en ellos queremos inculcar.

Mis acciones concretas seria autoevaluarme día a día, y así verificar si realmente estoy cumpliendo con el perfil de profesor que tengo estipulado ser.

Departe de los alumnos pediría que semestralmente me evaluaran, para saber realmente en que estoy fracasando y que debo cambiar.

Realmente creo que es el mejor método para saber la opinión de nuestros estudiantes. Otra forma es la coevalución en la cual ambos analizamos los métodos que estamos ocupando y ver si realmente el aprendizaje esta siendo significativo para nuestros estudiantes.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿cual es segun tu la mejor forma de evaluar?

Comenzaría esta reflexión otra pregunta ¿evaluar qué? Actitudes, aptitudes, conocimientos. Va a depender de que queramos evaluar, creo que a un estudiante (en el caso del sector de educación física) no hay que evaluarlo por capacidades, en mi ideal de profesor de educación física ya me había formulado esta interrogante, que a la vez es una crítica al modelo que utilizan la mayoría de los docentes. He llegado a la conclusión de evaluar según la dedicación, según lo que el alumno avance desde el inicio al final de la enseñanza teniendo claro los parámetros para el general de los alumnos. Sabiendo de antemano que tendremos estudiantes que serán muy capaces, y otros a los cuales les costara quizás un poco más que a sus compañeros asimilar los conocimientos que se les están siendo entregados, ya sea por deficiencias en cuanto a la parte motriz, obesidad etc. Como docentes debemos saber identificar a estos alumnos para así tener escalas de evaluación en la cual consideremos todos los aspectos desde las capacidades físicas hasta respeto por sus compañeros, compañerismo y todo tipo de valores que como docentes debemos entregar. Esperar que los alumnos sean medidos según su entrega y dedicación será mucho más reconfortante tanto para nosotros como para ellos.

martes, 6 de mayo de 2008

Cómo aprender educación física?


Educación física se aprenderá dependiendo si el aprendizaje es significativo o no para el estudiante, y de eso no esta es labor de el estudiante sino que de nosotros, nosotros que como guía, que como ejemplo debemos captar la atención de este ser.

Debemos lograr que los estudiantes se encuentren 100 % involucrados en nuestras clases, lograremos esto planificando las clases según el lugar, espacio y tipo de alumno al cual le daremos esta cátedra.

El tema anterior que tuvimos que publicar habla claro que unos de los papeles preponderantes en el aprendizaje de la educación física es la didáctica, el estudiante tomara las herramientas que el crea necesarias para aprender va ahí de la mano que nosotros sepamos entregarlas para que ellos tomen las herramientas que realmente le sirvan y no se equivoquen en el momento de actuar.

Otros de los pilares importantes es el aprendizaje por descubrimiento, en este el niño va conociendo aparte de las materias el conoce los ámbitos donde el mas débil, y tratara de superarse y buscar la forma de progresar, es también de suma importancia para ellos que nosotros como docentes sepamos donde ayudarlos y como entenderlos en sus diferentes labores.

Si me preguntaran si tengo una estructura de enseñanza, creo que no la encontraría, la educación física entrega un grado de libertad al alumno diferente al de las otras ramas de la educación, será este quien pueda moldear su conocimiento a través de las herramientas entregadas por nosotros.

sábado, 26 de abril de 2008

para mi didactica es.....

La palabra didáctica, de acuerdo con su etimología, se dice que deriva del: griego didaktiké es: enseñar, instruir, exponer con claridad y también del latín: docere y discere, que significa: enseñar y aprender.

(Porlan, 1993) La didáctica de la Educación Física se centra en el conocimiento práctico, procura un cuerpo de conocimientos prácticos debidamente fundamentados que iluminen los procesos de experimentación e innovación del currículo

Buscar métodos innovadores de enseñanza, los cuales nos permitan llegar al estudiante de forma adecuada, ahí estamos enseñando didácticamente, cuando vemos la educación de un punto de vista constructivista y hacemos de la educación algo participativo, una construcción entre alumno y profesor. Estamos aplicando didáctica, modos de enseñar diferente y que mantenga la atención del alumno.

La didáctica nos permite llegar al alumno, y hacer que este haga del aprendizaje algo significativo para el, que es lo que debemos buscar.

El profesor actuando como guía y no como un ente de reproducción de conocimientos, eso es lo que debemos lograr enseñando didácticamente.

Debemos ser consecuentes en enseñar, entre lo que decimos y hacemos tiene que haber concordancia así, planificar clase a clase, entregar conocimiento oportuno, de tal forma que este conocimiento sea captado los mas claro posible por el alumno.

Usar diferentes métodos nos llevaran a entregar enseñanza didáctica. Y no seguir con el paradigma antiguo cuadrado y totalmente obsoleto de enseñar a traves de conducatas.

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.”
Enrique Tierno

martes, 15 de abril de 2008

Ambiente adecuado para el aprendizaje

Ambiente adecuado para el aprendizaje

El tema anterior que tocamos, sobre la disciplina en el aula, tiene mucho que ver con el ambiente que debemos lograr para el aprendizaje. El ambiente adecuado se lograra en un aula en la cual los alumnos estén pendientes e interesados en la información que estamos entregando, como docentes nuestro norte es hacer que los estudiantes encuentren en nuestra enseñanza un aprendizaje significativo para ellos, si los estudiantes ven que su aprendizaje es de beneficio explicito para el, obviamente prestaran mas atención, actuaran interesados en el tema. Es, a la ves, importante que el estudiante no pierda la atención y no se desvíe de el tema que se está tratando, una de las claves, a mi parecer, es hacer de la clase, una clase en la cual el estudiante se sienta participe en la cual su opinión sea importante para el desarrollo de esta, haciendo así un aprendizaje no unilateral sino que de partición activa entre educador y educando.

En la clase de educación física, hay que evitar que esta sea de carácter competitivo al 100% si bien la competencia es buena, una de las causas de que el ambiente en estas clases se ponga tenso y no sea ideal párale aprendizaje es que los alumnos discutan y luchen por ser los mejores, dejando de lado los objetivos impuestos para la clase.

Es relevante y muy importante para el alumno que el ambiente sea grato lograremos esto como docentes, además de lo mencionado, con nuestra actitud, con nuestra forma de enfrentar la clase ya que el estudiante se ve reflejado en nosotros y ellos actuaran según nosotros impongamos la clase.

Somos educadores y sobre todo formadores en el aula, gimnasio, donde sea debemos luchar por este ambiente grato, por este ambiente en el cual estudiante y profesor sea gratificado al salir de las 2 horas pedagógicas.

“educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Frase usada pero de mucha certeza, todos estos temas que estamos tratando, nos hacen reflexionar para donde vamos y lo que debemos lograr.

sábado, 5 de abril de 2008

Disciplina dentro del aula

Todo profesor desearía que la disciplina dentro de su aula fuese lo mas correcta posible, pero no sabemos con que clase de niño trabajaremos, por lo mismo dependerá de nuestra disposición, el como ellos se comporten, el actuar frente a ellos, el desplante para manejarlos. Está comprobado que los niños llegan a la clase de educación física, muy efusivos, y muchas veces esa es la excusa de profesores para no cumplir al pie con lo que estipula el currículum.
Como profesores de educación física no trabajamos dentro de cuatro paredes, los niños, por ende, se sienten más libres, para algunos es la única instancia en la cual pueden tomar un balón, una cuerda, o cualquier realizar tipo de actividad física.
Por mi experiencia personal sentía que mi profesor pasaba su clase abarcando todos los contenidos que se le pedían, pero en poco tiempo, así dejaba la otra mitad de la clase para pasar un balón y que nos divirtiéramos y así el tener control de la clase. No es mi idea criticar el estilo de aquel profesor, por que quizás el se daba cuenta que los niños se divertían y se mantenían en la clase jugando fútbol, que practicando atletismo, gimnasia u otro deporte.
La disciplina en una clase de educación física va a depender entonces de dos factores, la disposición del niño y por otra parte el modo en el cual el profesor entregue los contenidos, ¿a que niño no le gusta la clase de educación física? Entonces la idea es tomar toda la efusividad del niño y llevarla a que esa energía la focalice en lo que queremos que aprendan, así conseguiremos una clase dinámica, entretenida y practica.
Queda entonces como nuestro desafío captar la atención del alumno y tratar dentro del desarrollo de la clase que esta atención no se pierda, para esto debemos poner énfasis en los temas que a ellos mas les interesan.




"educad a los niños, y no sera necesario catigar a los hombres"

martes, 25 de marzo de 2008

¿para que enseñar?

Para responder esta pregunta comenzaremos por saber la definición de enseñar:

Según la RAE:
1. Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. Indicar, dar señas de algo.
4. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. Acostumbrarse, habituarse a algo.
Según Paulo Freire:
“es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal"

Es de vital importancia, a la altura de nuestros estudios, formularse esa pregunta.
El ¿por que enseñar?, ¿el para que educar?, ¿Qué quiero que reflejen los alumnos que yo formare? Son preguntas difíciles de contestar ahora, ¿Por qué? Porque en estos momentos estamos recién forjando nuestro rumbo, conociendo lo que queremos, estamos recibiendo herramientas que nos ayudan en este quehacer, si bien podemos tener una mirada más o menos clarificada de lo que queremos, no sabemos si en unos años, cuando en realidad estemos frente a los alumnos, iremos consiguiendo lo que deseamos.
Somos formadores, guías, amigos y hasta padres, creo que he ahí nuestra labor, abrir los ojos a nuestros alumnos, debemos descubrir los ojos de nuestros alumnos llevarlos a ver las cosas claras y como son, muchas veces (y esto es una critica) a los alumnos se les esconde el mundo al cual se enfrentaran, no se le muestra en el aula lo que realmente esta pasando, un mundo con corrupción, con guerras escondidas y con seres que creen tener el poder de dominar el mundo, pero sin embargo no es así. Creo que debemos enseñar valores mostrar verdad y reflejar claridad.
Un día con un grupo de amigos nos preguntamos, ¿que nos dará mas gusto haber creado? ¿Un profesional? o ¿una persona? Creo en mi opinión que formar profesionales lo hace cualquiera, formar personas, pocos.
El hombre es un ser capaz de pensar, formularse preguntas, cuestionar el medio y desenvolverse en el, no somos perfectos como para decirle a alguien que hacer, que sentir y que pensar, pero somos capaces de guiarlos a tomar decisiones.

sábado, 15 de marzo de 2008

¡¡¡Yo y el proceso enseñanza-aprendizaje!!!

Todo empezó un día 25 de febrero del año 1990. Un niño llamado Carlos Aguilera ni siquiera se imaginaba que empezaría una de las relaciones mas largas de su vida, una relación de dulce y agras. Una relación que a sus 15 años odio que a sus 18 adoro y que hoy a sus 22 años se cuestiona.

Empezó esta historia con una educación basada en descubrir el mundo por mis propias manos, entregando herramientas básicas de conocimientos. A medida que fue madurando mí espíritu y mi mente empezaron a desarrollarse actitudes más pulcras y de mayor dificultad, difícil se hizo convivir con gente extraña, aceptar que una persona totalmente ajena empezara a enrielar mi vida, pero poco a poco se fue superando. Todo era lindo hasta ahí juegos, amigos todo bien, hasta que un día empecé a descubrir que la vida no era solo eso, llegaron a mi vida unas cosas llamadas números y ya no tenia tía sino que doce o trece profesores distintos, con visiones distintas hablando de cosas distintas, era aun mayor el cambio.

Pro empezaron los problemas serios, por asuntos familiares tuve que cambiar de colegio un par de veces, pase de colegios municipales a particulares, y de particulares a particulares subvencionados, así me fui dando cuenta de muchas cosas mas, me fui dando cuenta por ejemplo de lo valioso que es tener un profesor cercano, una persona confiable y del total agrado alguien con el cual se aprenda de la mano y que el aprendizaje sea tanto para mi como para el, me di cuenta del problema mayor, los baches de conocimiento que van quedando, las diferencias en la enseñanza me preguntaba, ¿Por qué si los temas son los mismos en el primer colegio lo entendía y ahora no? ¿Por qué a mi no me pasaron eso? Eran muchas preguntas y pocas las respuestas, solo quedaba ponerme al día, pero no era lo mismo. En aquel momento solo me fijaba en que perdía amigos y profesores, pero llego un día horrible una maldita prueba que supuestamente mediría mis habilidades una prueba que según yo media lo que era, aquella prueba era la PSU. Me enfrente a ella con toda la confianza en que me iría bien la abro empiezo a leer y me convencí por completo de lo que antes me había cuestionado, que difícil momento pase ahí.

Y esta es la historia de mi vida y este lindo proceso, bueno no tan lindo, creo que si queremos vivir en un clima de un poco mas de igualdad, habría que empezar nivelando los conocimientos impartidos, entiendo muy bien que no a todos nos preparan para hacer lo mismo, pero un niño un joven un adolescente eso no lo entiende y se culpa y se frustra. Y ese era el primer titulo que tenia para esta publicación, “como convivir con el proceso enseñanza aprendizaje y no morir en el intento” por que es fácil culparse de todos los errores de otros y echarse a morir. Y creo en mi humilde opinión que muchos genios han muerto pensando en que son inferiores sin saber que su pensamiento es mucho mas valorable que aquellos que hablan mucho pero dicen poco.