sábado, 26 de abril de 2008

para mi didactica es.....

La palabra didáctica, de acuerdo con su etimología, se dice que deriva del: griego didaktiké es: enseñar, instruir, exponer con claridad y también del latín: docere y discere, que significa: enseñar y aprender.

(Porlan, 1993) La didáctica de la Educación Física se centra en el conocimiento práctico, procura un cuerpo de conocimientos prácticos debidamente fundamentados que iluminen los procesos de experimentación e innovación del currículo

Buscar métodos innovadores de enseñanza, los cuales nos permitan llegar al estudiante de forma adecuada, ahí estamos enseñando didácticamente, cuando vemos la educación de un punto de vista constructivista y hacemos de la educación algo participativo, una construcción entre alumno y profesor. Estamos aplicando didáctica, modos de enseñar diferente y que mantenga la atención del alumno.

La didáctica nos permite llegar al alumno, y hacer que este haga del aprendizaje algo significativo para el, que es lo que debemos buscar.

El profesor actuando como guía y no como un ente de reproducción de conocimientos, eso es lo que debemos lograr enseñando didácticamente.

Debemos ser consecuentes en enseñar, entre lo que decimos y hacemos tiene que haber concordancia así, planificar clase a clase, entregar conocimiento oportuno, de tal forma que este conocimiento sea captado los mas claro posible por el alumno.

Usar diferentes métodos nos llevaran a entregar enseñanza didáctica. Y no seguir con el paradigma antiguo cuadrado y totalmente obsoleto de enseñar a traves de conducatas.

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.”
Enrique Tierno

martes, 15 de abril de 2008

Ambiente adecuado para el aprendizaje

Ambiente adecuado para el aprendizaje

El tema anterior que tocamos, sobre la disciplina en el aula, tiene mucho que ver con el ambiente que debemos lograr para el aprendizaje. El ambiente adecuado se lograra en un aula en la cual los alumnos estén pendientes e interesados en la información que estamos entregando, como docentes nuestro norte es hacer que los estudiantes encuentren en nuestra enseñanza un aprendizaje significativo para ellos, si los estudiantes ven que su aprendizaje es de beneficio explicito para el, obviamente prestaran mas atención, actuaran interesados en el tema. Es, a la ves, importante que el estudiante no pierda la atención y no se desvíe de el tema que se está tratando, una de las claves, a mi parecer, es hacer de la clase, una clase en la cual el estudiante se sienta participe en la cual su opinión sea importante para el desarrollo de esta, haciendo así un aprendizaje no unilateral sino que de partición activa entre educador y educando.

En la clase de educación física, hay que evitar que esta sea de carácter competitivo al 100% si bien la competencia es buena, una de las causas de que el ambiente en estas clases se ponga tenso y no sea ideal párale aprendizaje es que los alumnos discutan y luchen por ser los mejores, dejando de lado los objetivos impuestos para la clase.

Es relevante y muy importante para el alumno que el ambiente sea grato lograremos esto como docentes, además de lo mencionado, con nuestra actitud, con nuestra forma de enfrentar la clase ya que el estudiante se ve reflejado en nosotros y ellos actuaran según nosotros impongamos la clase.

Somos educadores y sobre todo formadores en el aula, gimnasio, donde sea debemos luchar por este ambiente grato, por este ambiente en el cual estudiante y profesor sea gratificado al salir de las 2 horas pedagógicas.

“educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Frase usada pero de mucha certeza, todos estos temas que estamos tratando, nos hacen reflexionar para donde vamos y lo que debemos lograr.

sábado, 5 de abril de 2008

Disciplina dentro del aula

Todo profesor desearía que la disciplina dentro de su aula fuese lo mas correcta posible, pero no sabemos con que clase de niño trabajaremos, por lo mismo dependerá de nuestra disposición, el como ellos se comporten, el actuar frente a ellos, el desplante para manejarlos. Está comprobado que los niños llegan a la clase de educación física, muy efusivos, y muchas veces esa es la excusa de profesores para no cumplir al pie con lo que estipula el currículum.
Como profesores de educación física no trabajamos dentro de cuatro paredes, los niños, por ende, se sienten más libres, para algunos es la única instancia en la cual pueden tomar un balón, una cuerda, o cualquier realizar tipo de actividad física.
Por mi experiencia personal sentía que mi profesor pasaba su clase abarcando todos los contenidos que se le pedían, pero en poco tiempo, así dejaba la otra mitad de la clase para pasar un balón y que nos divirtiéramos y así el tener control de la clase. No es mi idea criticar el estilo de aquel profesor, por que quizás el se daba cuenta que los niños se divertían y se mantenían en la clase jugando fútbol, que practicando atletismo, gimnasia u otro deporte.
La disciplina en una clase de educación física va a depender entonces de dos factores, la disposición del niño y por otra parte el modo en el cual el profesor entregue los contenidos, ¿a que niño no le gusta la clase de educación física? Entonces la idea es tomar toda la efusividad del niño y llevarla a que esa energía la focalice en lo que queremos que aprendan, así conseguiremos una clase dinámica, entretenida y practica.
Queda entonces como nuestro desafío captar la atención del alumno y tratar dentro del desarrollo de la clase que esta atención no se pierda, para esto debemos poner énfasis en los temas que a ellos mas les interesan.




"educad a los niños, y no sera necesario catigar a los hombres"