La palabra didáctica, de acuerdo con su etimología, se dice que deriva del: griego didaktiké es: enseñar, instruir, exponer con claridad y también del latín: docere y discere, que significa: enseñar y aprender.
(Porlan, 1993) La didáctica de
Buscar métodos innovadores de enseñanza, los cuales nos permitan llegar al estudiante de forma adecuada, ahí estamos enseñando didácticamente, cuando vemos la educación de un punto de vista constructivista y hacemos de la educación algo participativo, una construcción entre alumno y profesor. Estamos aplicando didáctica, modos de enseñar diferente y que mantenga la atención del alumno.
La didáctica nos permite llegar al alumno, y hacer que este haga del aprendizaje algo significativo para el, que es lo que debemos buscar.
El profesor actuando como guía y no como un ente de reproducción de conocimientos, eso es lo que debemos lograr enseñando didácticamente.
Debemos ser consecuentes en enseñar, entre lo que decimos y hacemos tiene que haber concordancia así, planificar clase a clase, entregar conocimiento oportuno, de tal forma que este conocimiento sea captado los mas claro posible por el alumno.
Usar diferentes métodos nos llevaran a entregar enseñanza didáctica. Y no seguir con el paradigma antiguo cuadrado y totalmente obsoleto de enseñar a traves de conducatas.
“La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.”
Enrique Tierno
